La importancia de respetar el medio ambiente viajando
Ushuaia es una ciudad con un entorno natural hermoso y realmente imponente. Todo lo que vemos antes nuestros ojos es una experiencia inigualable que vale la pena disfrutar.
En el fin del mundo, cada espacio natural, los lagos, los glaciares y la ciudad en sí, muestran lo mejor de la naturaleza a casa paso que damos. Por estas razones, por ser un lugar testigo de nuestra historia y evolución, es necesario concientizar a la población, tanto a los residentes como a los turistas del cuidado del ambiente para poder vivir en armonía con la naturaleza.
Tanto en Ushuaia como en cualquier lugar de nuestro mundo hay que cuidar el medio ambiente de manera consciente intentando que sea desde la infancia una conducta natural.
Por otro lado, tanto las industrias como empresas productoras de bienes y servicios deben producir intentando interferir lo menos posible con la naturaleza preservando la calidad de vida de los habitantes.
Tips para cuidar el medio ambiente en Ushuaia
- Un aspecto importante dentro de la concientización a la población por el medio ambiente es el respeto a la fauna y la flora local. En Ushuaia es posible ver diferentes animales en su hábitat natural, como guanacos, cóndores, zorro colorado, conejos y castores entre otros.
Durante diferentes excursiones es posible admirar la belleza de pingüinos, lobos marinos y pájaros que son altamente sensibles a los residuos del agua. Cuidarlos de los desechos tóxicos es responsabilidad de todos.
- También existen programas educativos de concientización sobre el cuidado de los árboles y la biodiversidad en general. En varios paseos por la Patagonia se pueden observar bosques con ñires y lengas, por ejemplo, que deben ser cuidadas y respetadas por fueguinos y turistas. De hecho, en el Parque Nacional Tierra del fuego está prohibido la extracción de cualquier árbol o planta durante el senderismo.
- El cuidado de los mares representa una pieza fundamental en el camino hacia el respeto del medio ambiente. Las empresas que operan servicios de navegación, así como los turistas que utilizan sus servicios deben cuidar el recurso del agua, ya que en esta zona de la tierra hay gran cantidad de animales viviendo en ella que dependen de que otros animales sobrevivan en las aguas para continuar con la cadena alimenticia y así preservar la continuidad de las especies.
- En la ciudad también es primordial que la población arroje los desechos en los lugares correctos y habilitados para tal fin. Existe un sistema de recolección de residuos en la ciudad para mantenerla limpia a diario, con lo cual es muy importante respetar estas normas básicas como tirar la basura en cestos. Actualmente, por ejemplo, existen multas para aquellos comercios que de sus clientes bolsas de polietileno que en ocasiones se desechan en las calles contaminando los espacios públicos.
- Con las nevadas es habitual que haya personal trabajando para mantener limpias las calles y avenidas con maquinaria especializada, tanto en la ciudad como en los centros invernales. De esta manera es primordial ayudar a respetar el trabajo de quienes mantienen Ushuaia como una hermosa postal nevada y limpia.
Para recordar en una visita al fin del mundo
En conclusión, todo ciudadano debe contribuir a mantener Ushuaia cuidada y limpia, trabajando para que cada día las especies que viven en entornos naturales sean respetadas y puedan vivir sin interferir con su hábitat natural. Cada excursión que motiva la interacción entre personas y animales está programada de modo que se los pueda admirar sin que las personas les den de comer o se acerquen demasiado y puedan asustarlos. Contribuyamos con este trabajo que debe ser un comportamiento basado en un denominador común: respetar la naturaleza. ¡Contactanos para planear un viaje hacia un paraíso de la naturaleza!