Los mejores Museos para visitar en Ushuaia
Para conocer Ushuaia, además de hacer excursiones y paseos turísticos de los lugares considerados los más hermosos de la Argentina, como conocer los Lagos Fueguinos o navegar por las aguas más australes, hay que conocer su cultura, su historia y aquello que condiciona la formación de la ciudad tal como la conocemos en la actualidad.
Estos tres aspectos podemos encontrarlos en los Museos de Ushuaia que reúnen una gran parte de la historia de Tierra del Fuego. Caminar por los pasillos de los museos más emblemáticos de Ushuaia, nos da una idea de cómo vivieron los primeros pobladores, de sus actividades, de sus formas de vida. Nos permite imaginar cómo fueron cambiando los edificios históricos y convirtiéndose en lugares con funciones diferentes, en su arquitectura y por supuesto, algo muy importante en Ushuaia, nos permite conocer el entorno natural.
En esta nota te contamos que museos podés visitar en tu paso por el Fin del Mundo.
Museo del Fin del Mundo
El Museo tiene un edificio en la Avenida Maipú 173 y durante más de 70 años perteneció al Banco de la Nación Argentina. Recién en la década del noventa pasaría a ser el Museo del Fin del Mundo. El recorrido por sus salas muestra las costumbres de los primeros habitantes de tierra del fuego y sus actividades, hasta los primeros Colonos.
Hay una sala dedicada a la Cárcel del Fin del Mundo y las actividades realizadas dentro de ella y otra dedicada a la fauna local con gran cantidad de aves regionales. Ushuaia tiene una fauna regional diversa que se puede apreciar tanto en el Parque Nacional Tierra del Fuego como en la Navegación en el Canal de Beagle dónde se pasa por la Isla de los pájaros y de los lobos, paseos típicos de la ciudad.
Por otra parte, el museo tiene un segundo edificio en Maipú 465 antigua residencia del Gobernador y Casa de Gobierno.
Museo Marítimo y del Presidio
El Museo del Presidio se ubica en Yaganes y Gobernador Paz, está abierto al público durante todo el año de 9 a 20 hs en verano y de marzo a diciembre de 10 a 20 hs.
Las muestras que allí se pueden ver, cuentan nada más y nada menos que la historia del presidio de Ushuaia, ya que el museo es la antigua cárcel del Fin del Mundo. En los pabellones del ex presidio de Ushuaia se encuentra el Museo Marítimo, el Antártico y el de Arte Marino.
El museo permite conocer cómo era la vida de los reclusos y sus actividades diarias. Se pueden ver las celdas dónde pasaban sus días, los trabajos realizados, los castigos ante el mal comportamiento y también, cartas que escribieron a sus seres queridos. Los reclusos realizaron trabajos importantes como edificios y puentes que modificaron la ciudad en aquellos tiempos.
En el museo del presidio pasaron su condena varios presos famosos como Cayetano Santos Godino, el “petiso orejudo” quien pasó gran parte de su vida en el presidio a causa de sus delitos.
Los presos con buen comportamiento hacían trabajos fuera del presidio búscando maderas y materiales viajando en tren, en el ahora turístico Tren del Fin del Mundo, mientras que los más peligrosos o con mala conducta pasaban su día recluido en una cárcel que sólo se podía escapar por el mar.
Es aconsejable pasar al menos 1 hs en el Museo del Presidio ya que es un lugar muy particular que cuenta los orígenes de la ciudad y la historia de personas que pasaron sus vidas allí.
Museo Marítimo de Ushuaia
El Museo Marítimo expone restos de naufragios sucedidos en la zona, en la Antártida, el Cabo de Hornos, las Islas Malvinas y Georgias, ya que es un lugar con gran presencia marítima. Da cuenta también, de las construcciones navales desde hace siglos expuestos con maquetas a escala y la evolución marcada por el tiempo y los avances en el tema. Las maquetas están muy bien logradas aportando realismo a los que vemos. Relata también, la evolución naval desde los primeros exploradores en Tierra del Fuego. Para que el paseo sea completo y con la ayuda de diferentes organismos se formó una biblioteca de arte marítimo.
Museo Antártico
En el siglo XIX comenzaron varias expediciones al continente antártico, poco explorado, con una cartografía muy escasa y por supuesto con mucho riesgo. Las condiciones climáticas siempre complejas hizo que sea difícil el acceso a la exploración al gran continente blanco. Las mismas fueron logrando avances que se pueden ver en el Museo Antártico, en su colección de maquetas, en las historias y relatos de los primeros exploradores como Amundsen, Scott, Shackleton y Nordenskjold quienes fueron sus protagonistas y en las expediciones en un continente con condiciones extremas.
Museo de Arte Marino
Esta parte del museo muestra obras increíbles de artistas que han contribuido al arte marino desde el siglo XIX, fueguinos, pero también de otras partes del país e internacionales. El museo ofrece visitas guiadas y actividades para los niños y adolescentes en edad escolar, para que puedan participar del arte y ser parte de la historia que el museo da a conocer. Las audioguías disponibles están en varios idiomas para que turistas de todo el mundo puedan acceder a la información.
Galería temática: Historia Fueguina
La Galería ofrece un recorrido por la historia de Ushuaia representada por escenas y figuras humanas en tamaño real. Tiene un servicio de audioguía en varios idiomas y pasa documentales que explican las escenas. La galería da cuenta de la vida de los primeros pobladores Yámanas, Selknam y Haush, el tamaño y la recreación tan realista de la escena es lo que hace que el paso por la galería sea un paseo interesante.
Cuenta con un restaurante y una tienda de souvenirs.
Cada uno de estos museos y lugares con representaciones artísticas y creativas, nos permiten comprender aún más los paseos y excursiones de la ciudad. Conociendo la historia de los presos de Ushuaia se puede entender más el recorrido del Tren del Fin del Mundo y su relación con los trabajos hechos por los reclusos.
En cada lugar de la ciudad hay un pasado que condiciona la belleza que hoy conocemos. ¡Planificá tu viaje con nosotros y conocé los lugares más emblemáticos de Ushuaia!