En invierno o en verano el color verdoso tan particular de la preciosa Laguna Esmeralda no deja de cautivarnos. Es una excursión que no debe dejar de hacerse en nuestro paso por el fin del mundo. La laguna se encuentra a tan sólo 30 minutos de la ciudad de Ushuaia y el sendero lleva aproximadamente dos horas de caminata.
La Laguna Esmeralda lleva su nombre en referencia al color de sus aguas que provienen del sedimento del conocido Glaciar Ojo del Albino, llamado de esta manera, ya que posee una forma blanca y redondeada. Para llegar hasta el Glaciar, se precisan algunas destrezas físicas ya que el camino es bastante exigente teniendo una recompensa enorme al llegar y ver la naturaleza en su máximo esplendor. También existen excursiones disponibles dónde se pide que los turistas sean cautos teniendo conocimientos de trekking más complejo y equipos para la escalada.
¿Cómo llegar a la Laguna Esmeralda?
Para llegar es necesario tomar algún transporte privado o una excursión bien organizada. De esta manera si bien el camino es relativamente sencillo, según la estación del año y al ser una caminata de 9 km, es importante que el guía acompañe a los turistas y pueda referenciales lo que la naturaleza les ofrece a su alrededor.
Es importante, y por las características del terreno, llevar buen calzado impermeable para hacer trekking en La Laguna Esmeralda ya que puede haber barro o hielo según el momento del año en que vayamos.
También es bueno tomar agua durante el recorrido a fin de lograr una buena hidratación.
Fauna y flora camino a la laguna
Durante el camino podemos ver la flora y fauna de este increíble lugar tan visitado por los turistas. Hay aves, algunos castores construyendo diques para proteger sus madrigueras y zorros colorados que tienen un gran pelaje para las bajas temperaturas.
También pueden verse turberas, un humedal que se encuentra en zonas de bajas temperaturas que resultan de musgos o de la descomposición de restos orgánicos.
Se puede disfrutar también de un hermoso bosque de lengas entre otras bellezas naturales.
¿En invierno o en verano?
En ambas estaciones el paisaje es muy lindo y diferente. En cada estación tiene un encanto particular y lo que vemos ante nuestros ojos cambia completamente, en cuanto colores condiciones para el senderismo y paisaje.
En invierno las temperaturas suelen ser muy bajas y es importante verificar los horarios de salida y regreso ya que el día suele ser corto y sin luz puede ser complejo el regreso aunque el lugar está perfectamente señalizado es importante tomar precauciones.
En ocasiones, la laguna se encuentra congelada en su superficie lo que genera una visión imponente del lugar entre las montañas nevadas. El camino puede tener bastante hielo y resultar resbaloso. Habitualmente se pueden alquilar crampones y bastones que ayudan a que el camino sea más ameno.
En verano el lugar toma otro color, se puede disfrutar del color de la laguna y tomar algún refrigerio o almuerzo mientras se disfruta del paisaje. De todas formas y aunque las horas de luz natural son más, siempre hay que tener en cuenta no ingresar al sendero que lleva a la laguna avanzado el día para poder volver con mayor tranquilidad. Otra excursión interesante y diferente es sobrevolar la Laguna Esmeralda en helicóptero. Es una opcion para ver el pasiaje desde otra perspectiva.
En todo el camino a la Laguna Esmeralda, hay que tener en cuenta contar con una mochila en la que se pueda guardar algún residuo para no interferir con el entorno natural, no dejar marcas en el camino ni tirar cosas para no afectar la naturaleza. Además servirá para guardar refrigerios o lo necesario para la travesía en la que se pueden hacer paradas para descansar, tomar fotos y apreciar el imperdible paisaje.